Los datos son uno de los principales activos de cualquier empresa hoy en día. El uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de las compañías, implica una mayor dependencia de la parte tecnológica.

Además, cada vez se debe hacer frente a escenarios más complejos donde ni la información, ni la infraestructura reside totalmente en la propia empresa. Sin duda, el escenario más habitual es el de los entornos de nube híbrida. Aquí, parte de la tecnología, datos, accesos, sistemas, etc reside en las dependencias de la empresa y parte, está distribuida en centros de datos externos.

Es necesario poner especial énfasis en proteger los sistemas contra ataques, fugas de información y todo tipo de amenazas que ponen en peligro uno de los activos más críticos del negocio.

Aquí, es cuando una solución SIEM se postula como la mejor opción para dar una respuesta unificada a los incidentes de seguridad que se presentan en una empresa.

¿Qué es un sistema SIEM en informática?

SIEM (Security Information and Event Management) por sus siglas en inglés o Información de seguridad y Administración de eventos.
Así pués, SIEM consiste en un sistema para dar respuesta centralizada a los incidentes de seguridad de una empresa.

Para hacerlo, almacena la toda la información relativa a la seguridad en un único punto y busca, con las técnicas más modernas, patrones que le permitan identificar riesgos en la seguridad informática de la empresa.

La tecnología SIEM es la evolución de dos sstemas que se empleaban anteriormente:

  • SIM (Security Information Management) o gestión de información de seguridad. Almacena de forma centralizada todo lo relativo a la seguridad de la empresa. Unificando en un solo punto los datos, hasta ahora dispersos, de seguridad de los distintos elementos de la compañía.
  • SEM (Security Event Management) o gestión de eventos de seguridad. Buca patrones de comportamiento en los eventos de seguridad para identificar amenazas que de otra forma sería imposible de localizar, puesto que en un incidente intervienen distintos elementos. El análisis individualizado solo ofrece parte del suceso.

La suma de las tecnologías SIM + SEM son los modernos SIEM actuales.

Gracias a los sistemas SIEM las empresas pueden acceder a los eventos de seguridad de forma centralizada y en tiempo real. Permiten el estudio por parte de los expertos de ciberseguridad de la empresa. Además, potentes sistemas de análisis automatizado lse encargan de reconocer tendencias y patrones, vectores de ataque, vulnerabilidades y todo lo que afecta a la seguridad.

Con esto, el departamento de IT de la empresa dispone de herramientas avanzadas con los que mejorar la seguridad global de la red y es capaz de dar respuesta a todo tipo de entornos; por muy heterogéneos que sean.

El sistema SIEM en las empresas

Como hemos visto, las empresas actuales deben hacer frente a entornos IT complejos donde las amenazas se presentan desde muchos frentes y es difícil mantener todos los escenarios bajo control.

Es casi imprescindible contar con un sistema que permita unificar todo lo relacionado con la seguridad de los distintos equipos, servicios y aplicaciones.

Los sistemas SIEM tienen una alta implantación en las empresas. Ya que permiten dar una respuesta rápida a las amenazas de seguridad sobre sus datos e infraestructuras.

Además, facilitan un único punto de referencia desde el que es posible consultar cualquier registro. Y lo que es más importante, permite desarrollar estrategias de seguridad y no solo dar una respuesta rápida ante una brecha de seguridad, sino también planificar acciones futuras para resolver incidentes, incluso antes de que lleguen a producirse.

Así pues, se trata de un elemento de seguridad y gestión de eventos que sirve no solo de forma correctiva para dar respuesta a lo que ya ha sucedido. También, se utiliza de forma proactiva para dar respuesta a posibles situaciones que puedan plantearse en un futuro próximo.

Principales ventajas de un sistema SIEM

Minimizar las consecuencias de un ataque o evitarlo

Un sistema SIEM no recoge únicamente los eventos de seguridad. También, sirve de punto de referencia centralizado para disponer de información de todos los activos de una empresa.

Desde el SIEM podemos obtener los detalles de todo el inventariado de equipos, licencias, usuarios, ubicaciones, etc que conforman la red informática de la compañía.

Al contar con esta información en tiempo real se pueden identificar vulnerabilidades en los sistemas o procesos de trabajo y actuar de forma inmediata.

Con toda la información disponible, los departamentos de IT planifican sus estrategias de seguridad globales y minimizan las consecuencias ante brechas o accesos a sus sistemas.

En el caso de producirse un incidente de seguridad, se cuenta con dos ventajas importantes:

  • Detección en tiempo real de la brecha de seguridad: en lugar de necesitar días o meses para detectar el problema (o incluso nunca llegar a hacerlo).
  • Capacidad para aportar respuestas y soluciones que permitan minimizar las consecuencias del ataque. Tomando acciones globales e inmediatas con todos los elementos de la empresa implicados.

Respuesta en tiempo real

Existen en el mercado distintas soluciones que permiten el análisis de eventos de seguridad. Sin embargo, el punto fuerte de un sistema SIEM es la inmediatez.

Todos los eventos se registran y centralizan en tiempo real y es precisamente esto lo que permite dar una respuesta inmediata a los problemas de seguridad que se le presentan a las empresas.

Los expertos, pueden analizar de forma inmediata que está sucediendo en su red corporativa y además cuentan con la asistencia de potentes sistemas para la correlación de eventos. Hoy en día, el análisis individualizado de los eventos de seguridad, con frecuencia, es insuficiente para encontrar ataques o vulnerabilidades en los sistemas.

Gracias a la automatización de los procesos de seguridad como la monitorización, registro, escaneos o generación de alertas mediante correos electrónicos o cualquier otro medio, se tiene un control total sobre lo que sucede en ese preciso momento.

Como vemos es muy diferente saber que sucede en la red de la empresa a únicamente contar con los datos desactualizados de lo «qué sucedió» en el pasado y que puede que ya no se corresponda con la situación actual.

Base de datos de conocimiento

Las empresas hacen frente a los desafíos de la ciberseguridad de sus sistemas día a día y cada compañía trabaja y gestiona su información de forma personalizada y diferente al resto.

Al contar con los datos de forma centralizada y poder planificar y tomar las medidas deseguridad a implementar se pueden establecer fácilmente medidas preventivas, metodologías y procesos.

De este modo, cada compañía puede registrar su propia base de conocimiento que le permite actuar con mayor rapidez y dar una respuesta eficaz a los incidentes que se presentan.

Así, las empresas no dependen únicamente de los procesos definidos por terceros, sino que pueden establecer sus propias formas de proceder y que se adaptan completamente a su metodología de trabajo.

Todo esto, redunda en una mayor eficiencia y una mejor respuesta a los problemas, reduciendo los plazos.

Reducir los costes de la empresa

Como hemos visto, los sistemas SIEM permiten aumentar laproductividad no solo de los departamentos de TI, sino de toda la empresa en general.

Al establecer procesos de seguridad personalizados, los distinos miembros de la compañía se benefician de menores tiempos de parada debido a actuaciones de seguridad. Además, se minimizan los riesgos de entrada y se evitan situaciones de peligro.

Todo ello, teniendo en cuenta que se dispone de la valiosa información en tiempo real de lo que está sucediendo en ese momento en la compañía. Sin la necesidad de costosas y complejas auditorías de seguridad, que implican detener la actividad de muchos procesos.

Las herramientas SIEM más utilizadas

Existen en el mercado numerosas herramientas SIEM destinadas a la gestión de la seguridad de las empresas.

Os presentamos los principales actores en este campo, identificados por compañías punteras como la consultora Gartner, que cada año publica su famoso cuadrante mágico.

En él, podemos ver quienes son los más destacados y lideran este estudio, quienes tienen una buena visión de futuro con nuevos enfoques para dar nuevas soluciones y quienes siguen manteniéndose como referentes.

Así, nos encontramos con que las principales herramientas SIEM disponibles en el mercado son: 

 

SIEM Gartner Magic Quadrant 2021

Conclusión

Los sistemas SIEM dan respuesta a la seguridad de las empresas en entornos cada vez más heterogéneos. La administración descentralizada tradicional de los eventos de seguridad ya no es eficaz, pues no es capaz de dar respuesta a las amenazas informáticas existentes.

Con un sistema SIEM correctamente implementado las comprañías pueden:

  • Centralizar todos los eventos de seguridad
  • Encontrar patrones que permitan identificar ataques y vulnerabilidades
  • Mejorar sus entornos y hacerlos más seguros, anticipándose a problemas que pueden plantearse en el futuro.
  • Obtener una visión global y en tiempo real de lo que está sucediendo en la red.
  • Crear una base de datos de conocimiento propia y adaptada a la empresa
  • Dar una respuesta rápida a cualquier incidente que se presente.
  • Mantener una base datos actualizada y consistente de los distintos activos de la empresa y la situación en la que se encuentran.
  • Reducir los costes operativos, aumentar la productividad y mejorar de forma contínua los procesos establecidos permitiendo que evolucionen de forma conjunta a la actividad de la empresa.

Como vemos, las ventajas son enormes y es por ello que, prácticamente la totalidad de las grandes empresas cuentan con estos sistemas implementados en sus ingraestructuras.

También es cierto que require de una fuerte inversión inicial. Es necesario cambiar y adaptar todos los procesos de las compañías para tener en cuenta los factores de ciberseguridad, que en muchos casos, no eran una de las preocupaciones de las empresas.

A tener en cuenta…

Recuerda que este artículo solo trata de ejemplificar los conceptos. Puede incluir generalidades, imprecisiones y en la mayoría de casos se puede añadir «sí, pero…». No tienen como misión ser una referencia técnica, para lo que sin duda puedes encontrar toda la información necesaria en los correspondientes sitios de Internet.

cortafuegos logo 512x512
separador

Échale un vistazo:

Tipos de VPN

Tipos de VPN

Existen distintos tipos de conexiones VPN que podemos implementar en las redes de la empresa para acceder a los recursos de la misma. Vamos a comenzar por definir que es una VPN Una VPN o Virtual Private Network, es una red que creamos bajo demanda, entre 2 puntos...

BYOD Bring Your Own Device

BYOD Bring Your Own Device

Cada vez son más las empresas que aplican políticas de BYOD en el trabajo. Ya sea por petición de los empleados o por iniciativa de la propia compañía. Aporta numerosas ventajas, pero también, hay que ser conscientes de las amenazas que representa en la red...

QoS o Calidad de Servicio

QoS o Calidad de Servicio

QoS o Calidad de Servicio son las tecnologías utilizadas para priorizar el tráfico en la red de determinados servicios y garantizar los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.Necesidad del QoS En las comunicaciones de la empresa, se trabaja con todo tipo...